Cosas que puedes hacer teniendo RFC

El Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como RFC es un documento que se obtiene por medio del SAT (Servicio De Administración Tributaria), en México.

Este documento es básicamente una clave conformada por letras y números, por lo tanto, es un código alfanumérico, muy similar al CURP que se utiliza para la declaración de impuestos.

Cosas que puedes hacer teniendo RFC

En otras palabras, el RFC actúa como la representación de un habitante en la base de datos del Registro Federal de Contribuyentes, es decir, como el comprobante de la inscripción.

¿Cómo está conformado el RFC?

El RFC es un documento, como se menciona anteriormente, muy similar al CURP, puesto que está conformado por una serie de dígitos alfanuméricos que lo arman en un orden preciso.

Los datos que se utilizan para formar los 13 caracteres del RFC son básicamente los de la CURP, es decir, los nombres y apellidos, y el día, mes y año de nacimiento.

La similitud que tiene el sistema del RFC con la CURP son los dígitos que conforman una homoclave, esto no es más que dos caracteres que cumplen una doble función ante el Servicio de Administración Tributaria.

La primera función es evitar que la clave sea duplicada, y, por lo tanto, pueda afectar el registro ante el SAT. La segunda se trata del control que obtiene esta base de datos de todos los ciudadanos inscritos en el sistema.

¿Para qué sirve el RFC?

Como su nombre lo indica, el RFC sirve para que el Servicio de Administración Tributaria pueda tener un control de todos los contribuyentes y sus declaraciones de impuestos.

El Registro Federal de Contribuyentes o RFC funciona como una carta de presentación ante muchas empresas o socios, cuando se busca obtener un empleo por primera vez, o asociarse con alguien.

De la misma forma, el RFC actualmente está teniendo una gran participación en los requisitos básicos para el trámite de muchos procesos que se relacionan con los entes gubernamentales o personales.

Un ejemplo de los procesos donde se requiere el RFC son la apertura de cuentas bancarias, acceder a la seguridad social dentro del país, e incluso, hasta vender alguna propiedad o inmueble.

¿Cómo se obtiene el RFC?

Obtener la clave del RFC es realmente sencillo, ya que se puede descargar accediendo a la página oficial del SAT, allí se encuentran los pasos para obtenerlo, con solo tener a la mano el CURP.

Leave a Comment