Cuál es el RFC genérico de extranjeros

Cuál es el RFC genérico de extranjeros

Desde hace muchos años, los comercios nacionales han entablado relaciones con clientes que se encuentran en otras latitudes. Por supuesto, esta situación ha ido en aumento gracias a la llegada del Internet, el cual ha posibilitado el que hoy en día las personas puedan ofrecer sus productos de una manera fácil y sencilla.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria tiene la herramienta idónea para posibilitar el que estos comerciantes puedan otorgar facturas sin que incurran en ningún delito.

El instrumento al que estamos haciendo mención es nada más y nada menos que el RFC genérico de extranjeros. Hemos visitado recientemente la página del SAT y ahí nos pudimos enterar de que esta clave sólo se debe utilizar en el momento en el que una de las partes que va a hacer la transacción económica se encuentra en otro país.

Recordemos que para las personas que viven en México, hay un código alfanumérico que se conoce como RFC público en general y que se emplea cuando el comercio le debe entregar una factura a una persona que todavía no cuenta con su clave de contribuyente.

Observando el RFC genérico de la República Mexicana y el de extranjeros, es muy fácil darse cuenta de que el único elemento que cambia es la letra “E”, misma que justamente hace referencia al hecho de que se va a utilizar en el extranjero.

Para que lo anterior quede expresado de una forma mucho más clara, diremos que este RFC sin homoclave se compone de estos elementos: XEXX010101000.

Hay que resaltar que este no es el único instrumento que involucra de manera directa a personas nacidas en el extranjero que de alguna u otra manera están vinculadas con esta nación.

Por ejemplo, aquellos que quieren ser residentes legales, pero que al mismo tiempo no desean pedir la nacionalidad mexicana deben acudir al Instituto Nacional de Migración para que ese organismo les pueda tramitar su carta de situación migratoria.

Este documento especifica los roles que se le asignan a la persona en cuestión. Es decir, si se encuentra trabajando de manera legal etc.

En ese caso, le correspondería a su patrón el iniciar los trámites de inscripción al RFC. La buena noticia para todos aquellos emprendedores que deciden iniciar un negocio nuevo, es que ahora se puede dar de alta a su plantilla laboral de manera masiva.

Lo único que hay que hacer es preparar un documento de texto en el que se agregue el nombre completo y la CURP de cada ciudadano que desea ser adherido.

No olvides que también los extranjeros deben acercarse a las oficinas del RENAPO a solicitar su Clave Única de Registro Población. Éste al igual que el trámite de RFC es gratis y se entrega el mismo día.

En el caso de que tengas más preguntas o comentarios acerca de cómo utilizar de forma adecuada el RFC genérico para extranjeros, puedes marcar a la línea de servicio al contribuyente del SAT.

El número telefónico al cual debes comunicarte es 01 800 46 36 728, de lunes a sábado, de 8:00 a 21:00 hrs.

Leave a Comment